viernes, 15 de febrero de 2008

Los celulares tendrán en abril nueve dígitos

Desde la próxima semana --posiblemente el martes--, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciará una campaña masiva para difundir el nuevo sistema de numeración para la telefonía móvil en el país.

Y es que desde el 5 de abril para comunicarse con alguno de los cerca de 16 millones de usuarios de celulares del país se tendrá que marcar no ocho números (como es hoy para el caso de Lima) o siete (en provincias), sino nueve. Los números de telefonía fija no sufrirán modificación.

De acuerdo con el MTC, esta decisión era necesaria porque ante el rápido crecimiento de la telefonía móvil (hoy casi el 60% de la población dispone de un celular), ya no hay números disponibles para usar por parte de las operadoras, básicamente por Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro), cuya estrategia es masiva (Nextel es una operadora de nicho que atiende al segmento corporativo).

Es más, para Lima se terminaron los números hacia fines del año pasado y se tuvo que recurrir a la serie 8 (hasta antes de eso, todos los celulares empezaban con el dígito 9). Hoy ya existen casi dos millones de celulares que empiezan con 88 u 89 en la capital.

Pero no solo Lima enfrenta problemas, pues en Arequipa la situación es crítica. "Si no se hace el cambio, nuestros centros de venta ya no tendrán qué ofrecer", asegura Juan Rivadeneyra, gerente de marco regulatorio de América Móviles. A punto de tener problemas similares están La Libertad, Lambayeque y Piura.

La última vez que se tuvo que añadir un dígito a la numeración fue el 1 de marzo del 2003, fecha en la que había solo 2,3 millones de usuarios móviles en el país.

De acuerdo con el MTC, su decisión de estandarizar en nueve dígitos tanto los números de provincias como de Lima se sustenta en la necesidad de uniformar la numeración para la entrada en vigencia de la portabilidad numérica (en el 2010), un servicio que permitirá a los usuarios de celulares mantener su número cuando cambien de empresa operadora y que se espera incremente aun más la ya fuerte competencia en el sector.

¿CÓMO SERÁN LOS CAMBIOS?

A diferencia del 2003, cuando solo se añadió el dígito 9 a todos los números celulares, en esta oportunidad el cambio no será tan simple. Si bien para los celulares de Lima solo se añadirá el 9 delante del actual número, en el caso de provincias las cosas serán diferentes.

Para los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Piura se añadirán los códigos 94, 95, 96 y 97 delante de los números actuales, mientras que para el resto de los departamentos del país, entre el primer número actual (el 9) y el resto de ellos se añadirán dos dígitos correspondientes al código departamental al que pertenece el celular.

En este último caso, por ejemplo, el cliente de Moquegua que tiene el celular 932-5678, a partir de abril tendrá como nuevo número el 9-5332-5678, mientras que el cliente de Madre de Dios que posee el número 978-2426 tendrá el 9-8278-2426.

Para evitar confusiones, el MTC ha preparado no solo spots de televisión y radio, sino que ha preparado mucha información para distribuirla a los clientes.

"Venimos trabajando en nuestros sistemas desde que se aprobó el cambio de numeración (en junio del 2007). Originalmente pedimos más tiempo, pero ya hay provincias en las que la situación es crítica y tenemos todo listo para empezar las pruebas operativas (a partir del 1 de mayo)", comenta Elizabeth Galdo, directora de asuntos legales y regulatorios de Telefónica Móviles.

En igual situación está América Móvil, afirma Rivadeneyra

Información Obtenida de: Diario El Comercio

XOXO
Recuerda que puedes seguirme en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿¿Dudas, comentarios, sugerencias??
Puedes dejarlas aquí, gustósamente trataré de contestarlas todas ♥