jueves, 20 de marzo de 2008

Maneki Neko

Maneki Neko (招き猫) o "gato de la suerte" es una escultura japonesa muy popular (que seguro habrán visto en muchas tiendas o negocios chinos y chifas) de la que se dice trae buena suerte a su dueño o al lugar en dónde se encuentra. La escultura es de un gato (miau!!??) que lleva un mensaje que dice "Por favor, entra. Eres bienvenido" a la vez que saluda con una pata alzada, si es la pata derecha se dice que trae prosperidad y dinero, pero si es la pata izquierda es para atraer visitas (mejor que alze las 2 patas jajaja ;) ). También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia. Una de las leyendas que se tejen sobre el origen de ésta creencia es ésta:

"Durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes."

También existe ésta versión sobre el origen de los Maneki Neko:

"En un atardecer, un príncipe regresaba a caballo a su castillo por un bosque, cuando de repente se atravesó un gato que se paró frente a su brioso caballo. El príncipe, que como todos los japoneses amaba a los gatos, para no lastimarlo detuvo su caballo y lo dirigió hacia un lado del camino. Pero el gato se paró una vez más impidiéndole el paso; entonces el príncipe se hizo para el lado contrario y el gato por tercera vez se colocó frente a él. Al ver la insistencia del gato en su deseo de impedirle el paso, el joven se preguntó qué era lo que estaba tratando de decirle. Como si el gato le hubiera leído la mente, lo llamó con su mano hacia una vereda y el príncipe lo obedeció. La vereda conducía a un pequeño templo abandonado y como ya comenzaba a oscurecer, decidió pasar allí la noche.

Desde el templo, su escolta descubrió que en el camino en que iban, les habían tendido una emboscada para matar al príncipe. Este, en agradecimiento a aquel que lo había salvado, mandó reconstruir el templo y mantener a los gatos que ahí vivían".

También dependiendo de su color varía su significado:

  • Tricolor (blanco, negro, naranja): es el más popular y el más poderoso, ya que imitan el color de los gatos bobtail, famosos en el Oriente pero raros de encontrar. Da buena suerte para viajar.

  • Blanco: indicativo de pureza y energía sin maldad.

  • Verde: Relacionado con los logros académicos e intelectuales.

  • Negro: trae buena salud y aleja lo malo. Se recomienda para las mujeres, ya que evita a los malos tipos.

  • Rojo: protege de los malos espíritus y de las enfermedades

  • Dorado: atrae el dinero y la prosperidad

  • Rosa: atrae el amor


Así que ya saben coloquen un Maneki Neko para la buena suerte en sus casitas o lugares de trabajo, además que las esculturas de éstos gatitos son muy lindas Miau, miauuuuu jijiji :P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿¿Dudas, comentarios, sugerencias??
Puedes dejarlas aquí, gustósamente trataré de contestarlas todas ♥